Inversión del sujeto pasivo IVA construcción

La reciente ley 7/2012  de lucha contra el fraude fiscal ha introducido una modificación en la inversión del sujeto pasivo del IVA, que afecta a todas la empresas que se dediquen a la construcción

LA INVERSION DEL SUJETO PASIVO EN LAS EJECUCIONES DE OBRA

Artículo 84. Uno. 2º. letra f) de la Ley 37/92 según modificación, con entrada en vigor el 31 de octubre 2012, de la Ley 7/2012, de 29 de octubre (BOE 30-10-2012)

Para las operaciones devengadas a partir del 31 de octubre 2012 (inclusive), tratándose de "ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tenga por objeto la urbanización de terrenos, o la construcción o rehabilitación de edificaciones y extendiéndose su aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas", será sujeto pasivo el empresario o profesional destinatario de la operación y no quien las entregue o preste el servicio.

    Lo anterior supone que quién ejecute la operación (quién ejecute la obra) deberá emitir FACTURA sin repercusión de IVA y el empresario o profesional que la recepción deberá, en su condición de sujeto pasivo, ingresar la cuota correspondiente, haciéndola figurar en su declaración- liquidación como cuota devengada y teniendo derecho a practicar su deducción de acuerdo con las normas generales. La inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes en las ejecuciones de obra (y en las cesiones de personal para su realización) siempre que el destinatario sea un empresario o profesional. Por regla general las Administraciones Públicas no actúan con carácter empresarial y por tanto deberá repercutirse el IVA.

    Desde el punto de vista objetivo se requiere que tengan por objeto las operaciones "la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

    En relación con las certificaciones de obra emitidas antes del 31-10-12, debe distinguirse:

  1. Si no están devengadas (no ha existido ni cobro, ni entrega).- La factura emitida debe ser anulada procediendo a la emisión de una factura sin repercusión de IVA
  2. Si están devengadas (ha existido cobro anticipado, o se ha producido la entrega).- La factura emitida es correcta (con repercusión del IVA) si se han cobrado antes del 31-10-12 (hasta el 30-12-12), o se encuentran recepcionados o entregados (hasta 30-10-12)

    Aún cuando no existe obligación de auto factura (desde 1-1-11) si será necesario consignar en los libros registros del IVA (libro registro de facturas recibidas) las operaciones con inversión del sujeto pasivo (el destinatario debe ser un empresario o profesional a efectos del IVA) consignando la base de la factura que emite el proveedor y a dicha base se le aplicará el tipo impositivo que corresponda y se registrará la cuota resultante de aplicar el tipo.

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar