Las marcas y su registro

LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS Y SU REGISTRO

Para el buen desarrollo de un negocio es indispensable tener una marca o nombre comercial, que diferencia nuestro producto, servicio o nuestro propio negocio, de los competidores.

Son muchos los emprendedores que han invertido tiempo y dinero en el desarrollo de un producto o servicio, que lo han posicionado, que lo han dado a conocer a su nicho de mercado y que tras unos años de desarrollo, cuando han intentado registrar la marca que estaban promocionando, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que esa marca ya estaba registrada.

Por ello el registro de una marca se debe realizar desde el principio, antes de lanzar el producto o servicio al mercado, y por tanto antes de que sea conocido.

Pero, ¿Que es una marca? La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Hay que distinguir el nombre comercial de la denominación social, ya que esta última identifica a la empresa como sujeto de relaciones jurídicas y por tanto susceptibles de derechos y obligaciones, mientras que el nombre comercial distingue a la empresa de sus competidores en el ámbito de las relaciones del negocio.

En un símil con la persona física la denominación social sería el "nombre civil" de la persona física y el nombre comercial sería el "nombre artístico" con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado. A modo de ejemplo, nuestra denominación social es PLANELLES ASESORES SL, mientras que nuestro nombre comercial es CE CONSULTING EMPRESARIAL.

¿Qué puede ser objeto de una marca registrada?

Podrán constituir una marca los siguientes signos o medios:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas

b) Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos, por ejemplo, la representación de un caballo con las patas delanteras en alto que distingue los coches Ferrari, o un cocodrilo para la ropa de vestir de Lacoste

c) Las letras, las cifras y sus combinaciones

d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación

e) Los sonidos

f) Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores

Resaltar, por último la importancia de registrar la marca, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para darle validez y reconocimiento. La OEPM, tras un análisis de la documentación de registro de marca, nos concederá el uso exclusivo de esa marca por 10 años, renovables tras el pago de las tasas correspondientes. La marca registrada impedirá que cualquier competidor nuestro pueda usar nuestra marca.

El proceso de registro de una marca o nombre comercial, y el asesoramiento sobre propiedad industrial, que incluye un estudio de marcas similares ya registradas, previas a la solicitud, es una tramitación que realizamos con frecuencia desde nuestro despacho y a un coste que ronda los 200 €, mucho más barato de lo que la gente suele pensar.

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