Limitación pagos efectivo

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de normativa tributaria, presupuestaria y financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (publicada en el BOE el 30 de octubre de 2012), entra en vigor el 31 de octubre de 2012, si bien la nueva normativa con relación a los pagos en efectivo, se establece que resultará de aplicación a todo los pagos realizados desde el 19 de noviembre de 2012 (es decir, a los 20 días siguientes a la entrada en vigor de la norma), aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al 31 de octubre de 2012 (fecha de establecimiento de la limitación).

¿En qué consiste la limitación de pagos en efectivo?:

No se podrán pagar en efectivo operaciones en las que al menos una de las partes intervinientes actúe como empresario o profesional, en cuantía igual o superior a 2.500 euros. Esta cantidad se eleva a 15.000 euros en el caso de que el pagador sea persona física no residente en España y actúe en calidad de particular.

Por tanto esta limitación de pago en efectivo no afecta a operaciones entre particulares (ejemplo: compra de un coche de particular a particular), ni a los pagos e ingresos realizados en una entidad bancaria (ejemplo: realizar ingreso en efectivo en una cuenta bancaria).

IMPORTANTE: En caso de fraccionamiento del pago de la operación se sumarán todos los importes parciales realizados para determinar si se alcanza o no la cifra de los  2.500 euros.

Además, se exige como obligación formal el conservar los justificantes de pago durante un plazo de cinco años desde la fecha del pago, para acreditar que se ha efectuado el pago de la operación por medios de pago distintos al efectivo. Debiendo tener a disposición de Hacienda dichos justificantes en caso de los requiera. Esta obligación de conservar los justificantes de pago en operaciones por importe total igual o superior a 2.500 euros, afecta a las dos partes intervinientes de la operación (el comprador y el vendedor), con independencia de que sea empresario o particular.

Se establecen así mismo en la norma las infracciones y sanciones por incumplimiento en esta medida de limitación de pago en efectivo, consistentes en el 25% del importe en efectivo pagado por importe igual o superior a 2.500 euros (15.000 euros si procede). Respondiendo, tanto el pagador con el receptor de forma solidaria de la infracción cometida y en consecuencia de la sanción que se imponga.

Por tanto, IMPORTANTE tener en cuenta que todas aquellas operaciones o transacciones comerciales por importe igual o superior a 2.500 euros (15.000 euros si procede), cuyos pagos (totales o parciales)  se realicen a partir del 19 de noviembre de 2012, se ven afectadas por la limitación de no poder pagarse/cobrarse en efectivo (aunque la operación se haya concretado con anterioridad al 31 de octubre de 2012 (entrada en vigor de la norma).

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar