Novedades autoempleo

NOVEDADES LEY 31/2015 QUE REGULA EL AUTOEMPLEO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo

Los desempleados beneficiarios de una prestación por desempleo que se den de alta en el régimen de autónomos podrán compatibilizar con el trabajo el cobro de la prestación por desempleo que le corresponda, por un tiempo máximo de 270 días.

  • Capitalización de la prestación por desempleo 100% (pago único)

Los desempleados beneficiarios de una prestación por desempleo podrán capitalizar hasta el 100% de la misma cuando se den de alta en el régimen de autónomos, ya sea para ejercer como profesional independiente o bien para constituir una sociedad mercantil de nueva creación.

  • Suspensión, reanudación y extinción de la prestación por desempleo

La prestación por desempleo de un beneficiario quedará suspendida por la realización de trabajos por cuenta propia durante un plazo inferior a 60 meses (5 años).

Durante los primeros 24 meses, los trabajadores autónomos que causen bajan en la seguridad social, podrán reanudar sin problema el cobro de la prestación por desempleo a la que tuvieran derecho con anterioridad a la fecha del alta en autónomos. Transcurrido ese plazo, y hasta un máximo de 60 meses, podrán solicitar la reanudación de la prestación siempre y cuando acrediten que el cese en la actividad se debe a una causa no imputable directamente al trabajador, como causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, cese en el cargo de administrador, etc.

Una vez transcurridos 5 años o más como trabajador autónomo, el derecho a la prestación por desempleo que pudiera quedar pendiente, se extinguirá y ya no se será posible volver a solicitarlo.

  • Bonificación en la cuota de autónomos por familiares colaboradores

El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos que se den de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia como familiar colaborador del negocio, siempre y cuando no hayan estado de alta en autónomos en los 5 años anteriores, tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante 18 meses y a un 25% durante 6 meses más.

  • Mantenimiento de la tarifa plana en autónomos con ocasión de la contratación de trabajadores por cuenta ajena (antes se perdían las ayudas)

Desde el 10/10/2015 los nuevos autónomos que gocen de las bonificaciones de la tarifa plana, no perderán dichas bonificaciones cuando contraten a trabajadores. Esta medida no se aplica para los autónomos que estén de alta anteriormente, que si que perderán la bonificación en caso de contratar a trabajadores.

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar